miércoles, 21 de julio de 2010

Carta a Thomas:

Fragmento de la carta a Thomas, sobre la estructura del guión de las Bellas Durmientes:


la leí mas de una vez y me quede pensando varios días, porque todos estos dos meses que trabaje el guión, le estuve dando vueltas, y tenía claro, como vos me dijiste, de que no era gratis sacar de su caja al protagonista para volverlo a meter de nuevo como si nada, y creo que ahora el protagonista termina en un lugar totalmente diferente en el que empieza, que falta mostrarse.
porque tengo entre las manos un estructura que es tradicional, un triller, pero creo que no deseo hacer un triller normal a la boliviana, sino que creo que la historia y el guión trabajan en una territorio muy cercano al absurdo, o de la ironía, pero al de una sutil ironía, y el absurdo, no es el absurdo del surrealismo o del maestro Buñuel, sino una manera de poder mostrar las maneras y realidad de mi sociedad, una manera extrema de realismo, creo y es ambicioso, que ahi se unen el discurso cinematográfico y la historia que pretendo contar. un triller que se desestructura y una realidad que muestro, diferente a los tipicos codigos de honor del cine negro; estoy consciente de que hay un gran riesgo de no cumplir las promesas realizadas al espectador.
Creo que es una historia humana, una comedia sincera, que trata de ilustrar, no a personajes, sino a un sentimiento de mucha gente que vive en esta sociedad y que no es funcional al poder y que ni se cree los cuentos... ilustrar Una desilusión serena. No una denuncia al estilo de Ciudad de Dios.
Curiosamente Luigi, el actor protagonista que hará de cabo quispe me hizo las mismas preguntas, que tu sobre el personaje y trate de contestarle y lo hice; y estoy de acuerdo contigo que él busca su propia verdad, o mas bien las bellas durmientes lo han enfrentado a la verdad y obligado a enfrentarla y comprender las maneras de sus superiores y a tener la suya.
al cabo quispe lo tengo bien visto, lo conozco no me preocupa, tal vez es que en mis guiones no escribo los detalles.
me sucede, con este guión, lo que me paso con el de cuestion de fe, antes de filmarlo, que algo dentro mio me llevaba al camino menos academico de la escritura del guion, mas riesgoso. y de poder empezar a trabajar sin tener todas las cosas resueltas, sino intuiciones.
Y por ahí la estoy cagando, por ahí no. espero que valga correr el riesgo

El final: se que no se entiende y no esta claro. Y se que el final aun no lo tengo claro, y ni estoy convencido (ademas que todos los finales de todas mis películas son un desastre, hasta los de mis cortos) Y estoy consiente de que el final hay que aclararlo y mejorarlo; pero esa tarea será para el director de la película.

No hay comentarios: