sábado, 30 de julio de 2011

corte fino



el Lunes Llega Fabio, para hacer la edición final de la película, todos hemos pensado en las cosas que hay que hacer con cada una de las secuencias, acabaremos el día 15 de agosto.

miércoles, 27 de julio de 2011

Edición



Ahora las tecnologías digitales platean nuevos problemas a la hora de definir los formatos en los que se trabaja. cada departamento trabaja en su programas particulares, sonido, color y edicion y la cosa es juntarlos todos.

domingo, 24 de julio de 2011

Marcel Duhamel el thriller

Según el Maestro un thriller debe tener: " Violencia- bajo todas sus formas, y particularmente bajos sus formas mas deshonrosas-.. la inmoralidad tiene tanto lugar como los buenos sentimientos"; es decir LAS BELLAS DURMIENTES técnicamente es un Thriller!

sábado, 23 de julio de 2011

La Prensa: Me ha tocado ser protagónico



Luigi Antezana - Franchesco Díaz Mariscal La Prensa
El actor de teatro y cine encarna al protagonista de la nueva película de Marcos Loayza, Las bellas durmientes. Antezana narra sus sensaciones, sorpresas y revelaciones.
¿Qué número de película en la que actúas es ésta?
Sexta. Estuve de árbol en Cuestión de fe (risas). Estoy en El corazón de Jesús, Día de boda, Historias de vino, singani y alcoba, ¿Quién mató a la llamita blanca?, Otra vez marzo, La cacería del nazi y Las bellas durmientes. Actué en Guerrilla, aunque creo que no salgo. No la he visto. 
¿Cómo fue repetir bajo la dirección de Marcos Loayza?
Fantástico. Gracias a Dios, me ha tocado el momento de mi primer protagónico. Y para mí ha sido una sorpresa que Marcos me haya confiado un papel tan grande como el de Las bellas durmientes. Es una película de personaje, básicamente. Tiene 126 secuencias y yo estoy en 96 de ellas; el segundo está en 24. Soy el Cabo Quispe. Todo gira alrededor de este personaje. Me llamó un día Marcos, me dijo: “Tengo un papel para ti”. Yo pensé que era algo secundario, cuando me dijo: “Eres el Cabo Quispe”. Leo el guión y era el protagonista. Me ha parecido un gran papel, me ha gustado mucho.
¿Que particularidades tiene Loayza como director?
Aparte de ser un director de cine, es un director de actores. A diferencia de las anteriores experiencias que he tenido con otros directores que hacen cine, como Antonio Eguino o Rodrigo Ayala o el mismo Rodrigo Bellott, con quienes es ir y hacerlo. En este caso, era un trabajo entre el director y yo, a tiempo completo. Desde el caminar: las dos primeras semanas se trataba de cómo tiene que caminar el Cabo Quispe, luego las miradas, las cejas. Por lo menos un mes ensayamos la actitud. Otra cosa que me ha sorprendido es que a medida que se iban dando las locaciones y los lugares, las cosas fluían y salía perfectamente lo que el director había pensado.


¿Qué momentos recuerdas más que otros durante la filmación?
Uno puede leer el guión y pensar cómo vamos a hacer una escena con los pollos, en un lugar donde hay 4.000 pollos, no entiendo, pero vas al lugar y dices: “Este plano es perfecto, esta escena va a quedar increíble”. Y toda la película ha sido así: sorpresa tras sorpresa, de las situaciones, de los momentos, de los lugares donde filmábamos. Y a medida que se iban dando, el personaje también ha ido creciendo.
 ¿Cómo crees que se acoja la película?
Espero que sea algo realmente hermoso, sobre todo en la imagen, la intención, la actuación. En general, creo que está muy buena. Como te digo, Marcos trabaja con los actores. No hace casting. No sé si eso es bueno o malo. Habló con un actor o una actriz allá, les tomó la foto y ya. Es un riesgo. En algunos casos, no voy a dar nombres, pero tal vez no salió como él quería, pero él trabajó sobremanera para que el producto resulte bueno.
¿Qué es lo más rescatable de tu trabajo?
Lo que más me gustó fue que mientras actuaba, encontré muchas cosas que no me pasaron en los anteriores trabajos. Tú recibías el guión y la indicación “dale”, y le metes. Eres la misma persona, si quieres. En cambio acá, la transformación que tuve fue casi tan similar como la del teatro. Eso pasa a veces, lastimosamente, el director permite que el actor se autodirija. Ahora me di cuenta de que había estado demasiado lejano. He sido un instrumento de la cabeza de Loayza, de lo que pensaba acerca del personaje. Lo incorporé y lo generé; a medida que íbamos trabajando, yo me volvía ese personaje.

viernes, 22 de julio de 2011

la Musica


Marioli Arteaga



en cada una de las reuniones para el diseño de la banda sonora con Sergio  Claros y Osar Garcia, tratamos de aclarar la música que tendrá la película, conscientes de que el ella reposa la responsabilidad de darle en carácter exacto a la historia. el uso que se hará y la tímbrica a usar.

lunes, 18 de julio de 2011

banda Sonora

"primeras secuencias"


las cartas ya están sobre la mesa, empezamos a trabajar sobre el primer corte y el carácter que tienen que tener cada una de las dos partes de la película, trabajar los espacios sonoros que construiremos para ayudar al espectador, encontrar las partes que tendrá, que timbres usara Oscar.

jueves, 14 de julio de 2011

trabajo



después de pasada la emoción de ver el primer corte, es que toca trabajar en encontrar los equilibrios justos, levantar a los actores, delegar al banda sonora, terminar de condimentar el guiso que ya esta hecho.

lunes, 11 de julio de 2011

la estrela del oriente: Loayza: “Espero que mi obra se internacionalice”

C-2011-07-11
1
Loayza: “Espero que mi obra se internacionalice”
Por:La Estrella del Oriente
El director de cine, concentrado en una de las escenas de ‘Las bellas durmientes’


En su haber tiene la Opera Prima, ‘Cuestión de Fe’ reconocida internacionalmente. Recibió innumerables premios a la largo de su trayectoria. En pocos meses estrenará ‘Las bellas durmientes’ en dolby digital
Una larga trayectoria acompaña su carrera cinematográfica, Marcos Loayza Montoya, empezó en 1986 con la producción de reconocidos trabajos de video y televisión. Trabajó en todos los formatos, hizo comerciales, pequeñas ficciones, cortos, video arte y la telenovela Radio Pasión, filmada y producida en La Paz por los años 90.
Nació en 1959 en la ciudad de La Paz, Bolivia donde reside, estudio Arquitectura en la UMSA de su ciudad natal y cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños en Cuba. Fue además alumno de Alfredo Bryce Echenique , Jean Claude Carriere y José Sanchís Siniestra.
Ejerció la docencia en cine y artes plásticas en varias universidades paceñas.
Estuvo a cargo de la dirección de más de 100 comerciales televisivos, videos institucionales y educativos. Fue profesor invitado en la escuela internacional de Cine y Video de San Antonio de los baños en Cuba.
Asegura que producir películas nacionales no es tarea fácil, “es muy difícil hacer cine en Bolivia porque no tenemos en el estado las políticas sobre cine adecuadas, no tenemos un mercado grande y hay demasiada piratería pero a pesar de eso, la sociedad reconoce y agradece cuando se les da una buena película”, afirma Loayza.
Tiene tres hijos varones que ahora lo colaboran en su productora ‘Alma Films’, Santiago es el productor de la película ‘Las bellas durmientes’, Alejandro es quien maneja toda la publicidad y Julián estudia en la universidad.
A pesar de dirigir e incluso ser guionista de varias de sus películas, asegura no haber encontrado ese film que lo haga sentirse completamente orgulloso, pero a la vez, afirma que cada uno de sus trabajos le dio satisfacciones, tanto dentro del país por el reconocimiento de la gente, como afuera por las menciones y distinciones recibidas. “Me gustaría poder alcanzar una obra de arte completa de la que me sienta total y plenamente orgulloso”, manifiesta en referencia de a donde quiere llegar en cine.
Aunque sí tiene bastantes reconocimientos y galardones tanto nacionales como internacionales, “recibí varios reconocimientos a lo largo de mi carrera, no me puedo quejar”, afirma Loayza.
A la pregunta de si espera internacionalizarse respondió, “espero que mi obra lo haga y espero poder segur viviendo donde vivo, ya estoy viejo para los destierros”. También confiesa que le gustaría dirigir a actrices internacionales como Wynona Ryder y Maribel Verdu.
Las Bellas Durmientes (2011)
Es una historia que transcurre en la ciudad de Santa Cruz y que cuenta las aventuras y desventuras del cabo Quispe, un hombre sencillo que trabaja en la oficina de investigaciones especiales que tras la muerte de Luciana Venturi, se enfrenta al caso más importante de su carrera. En esta travesía le toca conocer muchas cosas que no se quieren y no se deben conocer sobre sus compañeros y de sí mismo.
El guión y dirección están a cargo de su creador Marcos Loayza, “esta película pertenece al género de comedia con algo de thriller que dura 90 minutos. Es la primera vez que trabajo siguiendo las huellas y pautas de un género específico y creo que a pesar de cierta facilidad me permite trabajar con más soltura”, aseguró.
El director revela también que desde su última producción cinematográfica, El Estado de las Cosas (2007), decidió hacer algunos cambios en lo técnico y lo narrativo en su nueva obra que lo llevó a experimentar una forma diferente de trabajar ya que, en ‘Las bellas durmientes’, el director junto a su equipo, paralizaron por algunas horas el primero, segundo, cuarto, quinto y sexto anillo y grabaron las escenas en varias locaciones.
A diferencia de su exitosa película ‘Cuestión de fe’ (1995) en la cual, todo el rodaje se hizo en un pueblo de los Yungas y en Corazón de Jesús (2004) se utilizó una sola locación.
Según Loayza, este film es una apuesta riesgosa ya que después del éxito de sus otros largometrajes, decidió tomar un rumbo diferente y hacer cambios como el desafío de filmar por primera vez en el oriente boliviano y por primera vez en dolby digital.
El proceso de preproducción de la película comenzó hace un año y medio. En ese tiempo, Loayza se dedicó a trabajar en la corrección del guión, “en esta película hay una dramaturgia y una escritura diferente y hasta un sonido diferente.
La mezcla final de edición y sonido es en dolby digital, trabajo que actualmente se esta realizando en Argentina. “Se esta trabajando el sonido en banda de pistas, banda sonora, diálogos, armado de pistas de diálogo y la dirección de corte y final”, explicó.
Para esta producción el cineasta no realizó un casting a la hora de elegir protagonistas, “a los actores de la trama los elegí por su empatía y talento”, asegura. En el rodaje participaron más de 300 personas, entre actores y extras. Además formaron parte del rodaje 20 modelos cruceñas entre las cuales se encuentra la Reina del Carnaval cruceño, Andrea Aliaga, Luigi Antezana, Daniel Larrazábal, Gisely Hernández y la Miss Bolivia 2011, Yessica Mouton. Su estreno esta previsto para finales de año.


Opera Prima
Su mejor “opera prima” es ‘Cuestion de Fe’ (1995) galardonada en XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Festival de Cine de Cartagena, Colombia; Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Montevideo, IV Our Essence Festival of Latin American Cinema in New England. Providence de Rhode Island, Estados Unidos.
Recibió el premio especial del Jurado del Festival Internacional de Biarritz, Francia; premio a la Mejor Película del Festival de Cine Inédito de Salamanca, España; premio a la Mejor Película Extranjera de la Asociación de Críticos de Cine de Puerto Rico, ‘San Juan Cinemafest 95’ y premio Especial del Jurado en el Festival del Sol en Cuzco, Perú y diversas menciones especiales en diferentes festivales internacionales del mundo y de la Crítica Internacional Fipresci del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España..

‘Las bellas durmientes’ ingresa en la recta final


Actriz. La flamante Miss Bolivia, 

Yessica Mouton, 

forma parte del elenco de la película





















La Razón - Miguel Vargas S. - La Paz



Con el primer corte finalizado en Argentina, la nueva película de Marcos Loayza,
Las bellas durmientes, ingresa en una última etapa en la que se desarrollará la banda sonora
y el plan de promoción.
En el reparto figura la Miss Bolivia 2011,
Yessica Mouton.

FOTO: MARCO LOAYZA

EN ESCENA. Dos imágenes de la filmación de la película ‘Las bellas durmientes’, rodada en Santa Cruz de la Sierra. La dirige Marcos Loayza.
“Fabio Pallero terminó el primer corte de la película. Ahora toca verla para evaluar y tomar las decisiones para encarar el corte fino. Paralelamente, con ese corte se puede empezar a trabajar el sonido y los efectos, la composición de la música, el diseño de la campaña de publicidad, el afiche.... en fin, el trabajo de los detalles que hacen a la calidad de la película”, comentó a La Razón el director paceño Marcos Loayza.
El rodaje de la película se ha llevado a cabo en Santa Cruz. “Es una ciudad muy especial, una bella durmiente. Eso a pesar del calor, que con las luces de cine es muy fuerte. Fue tranquilo filmar allá. Como siempre, trato de que se trabaje en armonía porque, en ese ambiente, a los artistas les es más fácil sacar lo mejor de sí mismos”, agrega Loayza.
Para su equipo, el director recurrió a personas con las que siempre trabaja, además de sus hijos y amigos. El reparto está encabezado por el actor Luigi Antezana, seguido de Fred Núñez, Paola Salinas, Carlos Rocabado, Daniel Larrazábal, Giselly Ayub, Andrea Aliaga, Carlos Morales, Elías Serrano, Patricia García y Daniela Reznicek, entre otros.
Yessica Mouton, la recién elegida Miss Bolivia Universo 2011, también está en el film. “Yessica es una de las bellas durmientes y ha tenido un excelente trabajo. Creo que será una de las sorpresas de actuación que tiene la película”, destaca el director.
El más reciente largometraje de Marcos Loayza ha sido El estado de las cosas (2007), aunque su última obra en ficción es El corazón de Jesús, del 2004. “Por supuesto que ha cambiado el cine desde mi último trabajo; no sólo en la manera de hacerlo, sino en la manera de verlo, de distribuirlo, de financiarlo. Casi todos los países consideran el cine como un elemento estratégico en la mantención de su identidad nacional. No es el caso del nuestro. Ahora los procesos digitales permiten una ayuda indispensable para el sonidista, fotógrafo, director de arte y para el director. Lo importante es no perder el horizonte que uno se ha planteado y no perder el rigor que te exige el cine al momento de contar una historia”, concluye.

Sinopsis
El cabo Quispe investiga una serie de crímenes contra hermosas modelos.

Créditos
El guión de la cinta es de marcos Loayza, Gustavo Soto hace la dirección de fotografía, y Sergio Medina está en el sonido directo.

Internet
La información detallada sobre el avance del filme está en la web www.bellasdurmientes.com y en su página de Facebook.

Periodista(s): Miguel Vargas S. - La Paz

domingo, 10 de julio de 2011

LOS TIEMPOS: El tiempo de los Grandes





Por:      Claudia Eid
Fotos: EGO/Archivo
CINE | Jorge Sanjinés,  Loayza Marcos, Juan Carlos Valdivia y Paolo Agazzi, traen novedades para el cine boliviano
A veintena de filmes del año pasado supuso un descenso a los infiernos, y lo que es peor, la confirmación del peor dato: el público boliviano ha dado la espalda a su cine, comentaba el crítico Ricardo Bajo en enero de este año. En el primer semestre de 2011 se ha estrenado menos de una decena de películas bolivianas incluyendo “Vidas lejanas”, “Los gringos no comen llajua”, “Casting” y “Los viejos”, todas éstas bajo la dirección de jóvenes creadores.
Para el segundo semestre de esta gestión se espera los estrenos de “Bolivia insurgente” y “Las bellas durmientes” de los consagrados Jorge Sanjinés y Marcos Loayza, respectivamente. Y lo que es mejor, Juan Carlos Valdivia comienza a hacer realidad su proyecto “Kandiré, la tierra sin mal”, mientras que Paolo Agazzi, trabaja incesantemente como productor del western filmado en Bolivia,  “Blackthorn”,  una película sobre el forajido Butch Cassidy, dirigida por el español Mateo Gil, que se estrenará este 28 de julio en todo el país. Al parecer, ha llegado el turno de los grandes directores, que con sus películas le dieron premios y buenos momentos al cine nacional.

SIETE AÑOS DE AUSENCIA
Después del estreno de “Los hijos del último jardín” en 2004, Sanjinés regresa con “Bolivia insurgente”, cuyo rodaje terminó a mediados de junio y habla de la  historia de Zárate Willka, un poco de Manuel Asencio Padilla y Juana Azurduy, el rescate del cacique Apiaguayki Tumpa y el educador aymara Eduardo Nina Quispe, con partes documentales de hechos más actuales como “La guerra del agua”.
“Actualmente estamos en la post producción de imagen para hacer el primer corte”, comenta el primer asistente de dirección de Sanjinés, Diego Mondaca, quien se encargó de dirigir la parte documental. El estreno de “Bolivia insurgente” está programado para octubre de este año, pero Mondaca dijo que posiblemente haya un cambio de fecha. La última producción de Sanjinés contiene imágenes de casi todo el país, pero se filmó en Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
También en 2004, Marcos Loayza estrenó su última ficción “El corazón de Jesús”, después trabajó más en formato documental con “El estado de las cosas” estrenado en 2007 y “Qué culpa tiene el tomate”, que se hizo con siete directores iberoamericanos y se estrenó en mayo de este año en Argentina.
“Las bellas durmientes” de Loayza  fue filmada en Santa Cruz en abril; actualmente está preparando su primer corte de edición para estrenarse tentativamente a fines de septiembre de este año, según comenta el director. La película cuenta la historia del cabo Quispe, un policía de la unidad de investigaciones especiales, a quien le toca salir de su rutina en el intento de resolver el más importante caso criminal que le ha tocado en los últimos años. En esta travesía le toca conocer muchas cosas, que no se quieren y no se deben conocer sobre sus compañeros y de sí mismo, cuenta Loayza.
ENTRE GUARANÍES  Y FORAJIDOS
“Kandiré, la tierra sin mal” es una de las dos películas bolivianas que recibirá el apoyo de Ibermedia, según se anunció a fines de junio. Lo que impulsa el proyecto que Juan Carlos Valdivia tenía desde hace un par de años y que ahora está en plena etapa de pre producción. Valdivia está actualmente gestando un acuerdo con el pueblo Guaraní para el rodaje de su nuevo largometraje, que trata sobre la lucha de este pueblo de la región del Chaco.
El estreno más próximo es el de “Blackthorn”,  que no ha sido dirigida por un boliviano, pero sí está siendo producida por Paolo Agazzi. La coproducción dirigida por el español Mateo Gil y que revive a Butch Cassidy, cuenta con la actuación de Sam Sephard y Eduardo Noriega, además de los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel, se estrenará el 28 de julio. 
"Fatídico”, “desgracia insufrible” o “fallido” son algunos adjetivos con los que se ha calificado al cine nacional que se ha estrenado en las últimas gestiones"
Perfil
CUATRO GRANDES DEL CINE BOLIVIANO
1. Juan Carlos Valdivia
Su opera prima “Jonás y la ballena rosada” (1996), coproducción boliviano-mexicana, tuvo bastante éxito. Su guión fue ganador de un premio de 100 mil dólares de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez. Ganó el premio Opera Prima en Cartagena y mejor fotografía en La Habana. “American visa” y la reciente “Zona sur” también han sido producciones exitosas; ésta última obtuvo los premios de mejor director y mejor guión en la categoría de cine internacional en el Festival Sundance del año pasado.

2. Paolo Agazzi
Es italiano pero radica en Bolivia desde hace más de 30 años y como cineasta dice considerarse boliviano. Escribió el guión y dirigió “Los Hermanos Cartagena” estrenada en 1986. Después de aproximadamente 12 años volvió en 1997 a dirigir la película “El día que murió el silencio”, su tercer largometraje, estrenado en 1998. En 2004 estrenó “El atraco”, filme con el que ese año ganó el XIX Festival Latinoamericano de Trieste. Un año después estrenó la comedia “Sena quina”.

3. Jorge Sanjinés
Entre sus largometrajes están ¨Ukamau¨ (premio Cannes 1966 para grandes jóvenes directores), ¨Sangre de Cóndor¨ (1969, galardonado con el Timón de Oro de Venezuela, la Espina de Oro Valladolid y el premio Georges Sadoul de París), ¨El enemigo principal¨ (1973; Gran Premio en los festivales de Benaldmádena, 1974, y Figueira de Foz, 1975, respectivamente), ¨!Fuera de aquí!¨ (1977) y ¨Las banderas del amanecer¨ (1984; Gran Coral 1985 en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana).  Su película “La Nación Clandestina” obtuvo la Concha de Oro del XXXVII Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Cuestión de fe” (1995) fue la opera prima de este creador, una de las películas bolivianas más premiadas de nuestra historia. Entre los galardones que recibió están Mejor Ópera Prima Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1995; Mejor Ópera Prima, Cartagena, Colombia, 1995; Mejor Ópera Prima Montevideo, Uruguay, 1995; Mejor Ópera Prima New England, Estados Unidos, 1995 y el Premio Especial del Jurado, Biarritz, Francia, entre otros. Además ha dirigido películas como “Escrito en el agua” y “El corazón de Jesús”, además de documentales.















Primer CORTE!














vane, giselle, foto Gustavo Soto




Hoy vimos el primer corte, 
siempre es una sensación rara, hay demasiada información, 
es fuerte ver de golpe expuesto todo el trabajo hecho en mas que quinientos días.

viernes, 8 de julio de 2011

LIsto el PRIMER CORTE!





















Fred Nuñez y Luigi Antezana


A diferencia de lo que sucede generalmente nuestro primer corte esta bastante ajustado y no llega a los novena minutos, y hay que ponerle algunas cosas, en vez de sacarle

jueves, 7 de julio de 2011

PRIMER CORTE!

Elias Serrano, medico forense

Fabio escribió y nos conto que ya esta listo el primer corte, estamos contentos y llenos de ansiedad para ver como esta?

lunes, 4 de julio de 2011

esperar



Uno,en el rodaje,  hace lo mejor y mas inspirado que puede su trabajo, oyendo ciertas voces internas, eludiendo ciertos miedos, buscando cosas inciertas. la utilidad de cada una de esas cosas se vera con el primer corte. El talento esta en la humildad.

sábado, 2 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

El Deber


Yessica Mouton fue elegida Miss Bolivia 2011
Las otras ganadoras del certamen fueron Yohana Vaca, quien logró el título de  Miss Mundo; Daniela Núñez del Prado, Miss Internacional y Valeria Avendaño como Miss Tierra Bolivia.



ue una noche especial para Yessica Mouton Giarella, quen fue elegida como la nueva Miss Bolivia Universo 2011. La gala de la belleza se realizó en el salón Sirionó de la Fexpo
Veinte  mujeres comenzaron la noche con la misma ilusión, llevarse la corona a su departamento, aunque todas sabían que sólo una tendría la dicha de llamarse Bolivia.
Los minutos fueron pasando y el nerviosismo se hacia presa de las candidatas que una a una iban dejando lo mejor de sí en la pasarela.

Al final de la noche la Srta. Litoral Yessica Mouton, fue elegida como la mujer más bella del país, y fue coronada como Miss Bolivia, ganándose el derecho de participar en el próximo certamen de Miss Universo.

La Bella Yessica Mounton

Yessica-Mouton-gana-la-corona-y-sera-Bolivia-en-el-Miss-UniversoOrgullosos de que Yessica Mouton sea una de nuestras Bellas durmientes.

Yessica Mouton de llevó el título
Yessica Mouton gana la corona y será Bolivia en el Miss Universo
Yohana Vaca es Miss Mundo Bolivia y Daniela Núñez del Prado,Miss Internacional.
Viernes,  1 de Julio, 2011
Una hermosa morena se llevó la corona más preciada del país,
 por la cual lucharon 20 jovencitas de todo Bolivia.
También se coronó Miss Bolivia Mundo Yohana Vaca, Miss Litoral;
Miss Internacional fue Daniela Núñez del Prado,
Señorita Santa Cruz;
y Miss La Paz, Valeria Avendaño, se alzó con el título de Miss Tierra Bolivia,
este cuarteto de beldades representará a Bolivia en el exterior.

Las primeras palabras de la Miss Bolivia fueron:
"Estoy emocionadísima, esto es inolvidable, no los voy a defraudar",
así se expresó la nueva belleza,
quien es estudiante de la carrera de Relaciones Públicas en la Nur.
Fue una noche donde las emociones,
las barras de las candidatas
y las sorpresas reinaron en el salón Sirionó de la Feria Exposición.
 El grupo Uno más Uno animó la velada.
El traje de la ganadora
Fue un diseño de la talentosa kenny Gutiérrez,
que se lució por sus bordados en tono plateado.
0 Kilómetros
es el auto que ganó la nueva Miss Bolivia y un contrato con Hansa.

EL DIA viernes 1 de Julio 20011