lunes, 11 de julio de 2011

la estrela del oriente: Loayza: “Espero que mi obra se internacionalice”

C-2011-07-11
1
Loayza: “Espero que mi obra se internacionalice”
Por:La Estrella del Oriente
El director de cine, concentrado en una de las escenas de ‘Las bellas durmientes’


En su haber tiene la Opera Prima, ‘Cuestión de Fe’ reconocida internacionalmente. Recibió innumerables premios a la largo de su trayectoria. En pocos meses estrenará ‘Las bellas durmientes’ en dolby digital
Una larga trayectoria acompaña su carrera cinematográfica, Marcos Loayza Montoya, empezó en 1986 con la producción de reconocidos trabajos de video y televisión. Trabajó en todos los formatos, hizo comerciales, pequeñas ficciones, cortos, video arte y la telenovela Radio Pasión, filmada y producida en La Paz por los años 90.
Nació en 1959 en la ciudad de La Paz, Bolivia donde reside, estudio Arquitectura en la UMSA de su ciudad natal y cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños en Cuba. Fue además alumno de Alfredo Bryce Echenique , Jean Claude Carriere y José Sanchís Siniestra.
Ejerció la docencia en cine y artes plásticas en varias universidades paceñas.
Estuvo a cargo de la dirección de más de 100 comerciales televisivos, videos institucionales y educativos. Fue profesor invitado en la escuela internacional de Cine y Video de San Antonio de los baños en Cuba.
Asegura que producir películas nacionales no es tarea fácil, “es muy difícil hacer cine en Bolivia porque no tenemos en el estado las políticas sobre cine adecuadas, no tenemos un mercado grande y hay demasiada piratería pero a pesar de eso, la sociedad reconoce y agradece cuando se les da una buena película”, afirma Loayza.
Tiene tres hijos varones que ahora lo colaboran en su productora ‘Alma Films’, Santiago es el productor de la película ‘Las bellas durmientes’, Alejandro es quien maneja toda la publicidad y Julián estudia en la universidad.
A pesar de dirigir e incluso ser guionista de varias de sus películas, asegura no haber encontrado ese film que lo haga sentirse completamente orgulloso, pero a la vez, afirma que cada uno de sus trabajos le dio satisfacciones, tanto dentro del país por el reconocimiento de la gente, como afuera por las menciones y distinciones recibidas. “Me gustaría poder alcanzar una obra de arte completa de la que me sienta total y plenamente orgulloso”, manifiesta en referencia de a donde quiere llegar en cine.
Aunque sí tiene bastantes reconocimientos y galardones tanto nacionales como internacionales, “recibí varios reconocimientos a lo largo de mi carrera, no me puedo quejar”, afirma Loayza.
A la pregunta de si espera internacionalizarse respondió, “espero que mi obra lo haga y espero poder segur viviendo donde vivo, ya estoy viejo para los destierros”. También confiesa que le gustaría dirigir a actrices internacionales como Wynona Ryder y Maribel Verdu.
Las Bellas Durmientes (2011)
Es una historia que transcurre en la ciudad de Santa Cruz y que cuenta las aventuras y desventuras del cabo Quispe, un hombre sencillo que trabaja en la oficina de investigaciones especiales que tras la muerte de Luciana Venturi, se enfrenta al caso más importante de su carrera. En esta travesía le toca conocer muchas cosas que no se quieren y no se deben conocer sobre sus compañeros y de sí mismo.
El guión y dirección están a cargo de su creador Marcos Loayza, “esta película pertenece al género de comedia con algo de thriller que dura 90 minutos. Es la primera vez que trabajo siguiendo las huellas y pautas de un género específico y creo que a pesar de cierta facilidad me permite trabajar con más soltura”, aseguró.
El director revela también que desde su última producción cinematográfica, El Estado de las Cosas (2007), decidió hacer algunos cambios en lo técnico y lo narrativo en su nueva obra que lo llevó a experimentar una forma diferente de trabajar ya que, en ‘Las bellas durmientes’, el director junto a su equipo, paralizaron por algunas horas el primero, segundo, cuarto, quinto y sexto anillo y grabaron las escenas en varias locaciones.
A diferencia de su exitosa película ‘Cuestión de fe’ (1995) en la cual, todo el rodaje se hizo en un pueblo de los Yungas y en Corazón de Jesús (2004) se utilizó una sola locación.
Según Loayza, este film es una apuesta riesgosa ya que después del éxito de sus otros largometrajes, decidió tomar un rumbo diferente y hacer cambios como el desafío de filmar por primera vez en el oriente boliviano y por primera vez en dolby digital.
El proceso de preproducción de la película comenzó hace un año y medio. En ese tiempo, Loayza se dedicó a trabajar en la corrección del guión, “en esta película hay una dramaturgia y una escritura diferente y hasta un sonido diferente.
La mezcla final de edición y sonido es en dolby digital, trabajo que actualmente se esta realizando en Argentina. “Se esta trabajando el sonido en banda de pistas, banda sonora, diálogos, armado de pistas de diálogo y la dirección de corte y final”, explicó.
Para esta producción el cineasta no realizó un casting a la hora de elegir protagonistas, “a los actores de la trama los elegí por su empatía y talento”, asegura. En el rodaje participaron más de 300 personas, entre actores y extras. Además formaron parte del rodaje 20 modelos cruceñas entre las cuales se encuentra la Reina del Carnaval cruceño, Andrea Aliaga, Luigi Antezana, Daniel Larrazábal, Gisely Hernández y la Miss Bolivia 2011, Yessica Mouton. Su estreno esta previsto para finales de año.


Opera Prima
Su mejor “opera prima” es ‘Cuestion de Fe’ (1995) galardonada en XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Festival de Cine de Cartagena, Colombia; Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Montevideo, IV Our Essence Festival of Latin American Cinema in New England. Providence de Rhode Island, Estados Unidos.
Recibió el premio especial del Jurado del Festival Internacional de Biarritz, Francia; premio a la Mejor Película del Festival de Cine Inédito de Salamanca, España; premio a la Mejor Película Extranjera de la Asociación de Críticos de Cine de Puerto Rico, ‘San Juan Cinemafest 95’ y premio Especial del Jurado en el Festival del Sol en Cuzco, Perú y diversas menciones especiales en diferentes festivales internacionales del mundo y de la Crítica Internacional Fipresci del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España..

No hay comentarios: