miércoles, 14 de noviembre de 2012

Loayza funde la comedia y el thriller en Bellas durmientes


El director presentó ayer adelantos de su nuevo filme


DATO La sexta película del director de Cuestión de fe llegará a las salas de cine del país este 20 de diciembre. El filme es protagonizado por el actor Luigi Antezana.

Carla Hannover / La Paz - 13/11/2012






    “En un mundo sin ley, donde ya no importan las víctimas, ni los culpables, el cabo Quispe lucha por descubrir la verdad sobre los crímenes cometidos a hermosas modelos cruceñas...”.

    Ése es el punto de partida de Las bellas durmientes, la nueva película de Marcos Loayza, quien presentó ayer adelantos de filme, que se estrenará este 20 de diciembre en todo el país. 

    “Quería hacer una película que muestre lo que es Bolivia, más allá de o qué hace el Gobierno o los políticos”, explicó ayer Loayza, quien agregó que la cinta le ha significado un reto al combinar la comedia con el thriller.

    “Antes yo hacía películas en torno a personajes. En este caso he partido con los códigos del thriller, manejados en tono de comedia, sobre todo adaptándolos a nuestra manera de vernos”, explicó el director. 

    Más allá de los géneros, Loayza una vez más recorre diferentes aspectos de la realidad boliviana. “Busco que esta cinta sea un espejo de nuestra sociedad”, afirmó.

    Ésta es la sexta película del director, que en 1995 debutó con la premiada Cuestión de fe. A este filme le siguieron otros como Escrito en el agua (1998), El Corazón de Jesús(2004), El estado de las cosas (2007) y el documental Qué culpa tiene el tomate(2009).

    Las bellas durmientes es una producción rodada en Santa Cruz y que, según Loayza, se ha permitido producir gracias a los auspicios. “En el país no hay políticas de subsidios al cine. Si no fueran los auspicios no habrían recursos para producir”, dijo.

    Explicó que en el país deben haber al menos 50.000 espectadores por filme “y eso se lo toma como éxito, cuando para recuperar únicamente la inversión se necesita un taquilla de 250 mil espectadores”. “La única manera de seguir produciendo es a través de los auspicios”, recalcó.

    La producción tiene como protagonista al actor Luigi Antezana, quien da vida al cabo Quispe. “Ha sido muy lindo trabajar con Marcos; ya participé en otros de sus filmes, pero ésta es la primera vez que tengo un protagónico”.

    La película fue rodada de abril a junio de 2012. “El trabajo era duro, los rodajes comenzaban a las 9:00 y terminábamos a las 23:00. Teníamos un día de descanso a la semana, pero sin duda valió la pena”, contó el actor. La producción tiene un elenco de 20 actores. Además de Antezana están Carlos Rocabado, Fred Núñez, Elías Serrano y otros.


No hay comentarios: