domingo, 4 de noviembre de 2012

Reportaje del EL DIA


María José Ferrel Solar

Encuentro
Se-viene--Las-Bellas-Durmientes--de-LoayzaCine 







Ref. Fotografia: El director de cine Marcos Loayza junto a la Nacional
Se viene 'Las Bellas Durmientes' de Loayza
El rigor y la calidad en cuanto a estética como narración son cosas importantes en el último trabajo del director boliviano.
Domingo,  4  de Noviembre, 2012


Sin lugar a dudas Marcos Loayza se ha ganado un lugar entre los nombres de los mejores directores de cine boliviano actual, tras haberle dado a nuestro cine "Cuestión de fe", un clásico nacional. Ahora, después de cinco años (desde El estado de las cosas/Documental) Loayza crea expectativa con un filme grabado íntegramente en Santa Cruz el año pasado con la participación de actores de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni. Recientemente volvió de Buenos Aires donde fue hecha la mezcla final de "Las Bellas Durmientes". Si es que todo sale bien con los últimos detalles podremos ver esta tan esperada producción en las salas de cine de todo el país antes de fin de año.

P. ¿Por qué tanto tiempo para que se pueda ver una película de Marcos Loayza?

M.L.: Primero que nada es que tardo mucho tiempo en escribir los guiones, después de mucho tiempo agarro muchas historias en las que solamente elijo una para escribir. Hago varias correcciones, soy demasiado perfeccionista, trato de ser lo más riguroso posible en el guión y eso tarda tiempo. Y otra cosa es que en esta película hemos dejado que vaya a su propio ritmo, hemos querido mantener la calidad, si habían cosas que rehacer las hemos rehecho para que la película no pierda calidad.
 
P. Ahora otra vez ficción y no documental. ¿En cuál se siente más cómodo?


M.L.: A mí me gusta más la ficción, "lo que no es cierto", porque pienso que a partir de "las mentiras" se pueden decir muchas más verdades. Se pueden decir muchas cosas de una sociedad y es parte de la ficción, a mí me gusta mucho narrar las historias en realidad.


P. Con los nuevos formatos y la tecnología, ¿cómo ha evolucionado el cine de Marcos Loayza? 

M.L.: En varios niveles, uno de ellos es el contar historias. Necesariamente hay que contar historias que valgan la pena ser contadas. Porque después hay un costo en hacer una película y no vale la pena invertir tanto dinero y de repente hacer una historia que no merezca, que el público no está esperando. La parte tecnológica del lenguaje es mucho más fácil, hay cosas que se han facilitado y eso permite grabar mucho más, con más rigor. Uno puede repetir muchas más cosas mientras la película va desarrollándose, va adaptándose y eso ayuda mucho. Es importante recordar que el cine tiene un rigor que de repente se olvida porque apretás la cámara, disparas y grabas. El ensayar, el repetir, el trabajar más es un ejercicio también de reflexión y mientras más reflexionas más perfección tiene la toma.
La otra, es la madurez, uno va quedándose con las cosas que realmente le importa y se olvida de cosas que pueden no ser tan útiles.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo para las Bellas Durmientes?

M.L.: La película fue rodada totalmente en Santa Cruz el año pasado, fue todo el equipo técnico más el equipo de actores. Hemos estado unas 7 semanas en edición, corrección y después el trabajo de sonido, que se ha hecho todo prácticamente en Bolivia. El editor es un amigo mío de Argentina y la mezcla final se ha hecho en Buenos Aires con Fabio Pallero hace un mes atrás.

P. ¿Hay algún aspecto de las Bellas Durmientes con el que no se sienta conforme?

M.L.: No. Justamente por eso hemos tardado tanto, porque hasta que no esté con plena conformidad no he avanzado. Hemos tratado de cuidar todos los detalles y yo estoy contento y conforme con la película y esperemos que al público les guste.

P. Se dice que Marcos Loayza trabaja de cerca con la dirección de actores, ¿por qué es importante esto?

M.L.: Yo creo que el director tiene dos cosas importantes que hacer, una es la puesta en escena, cómo va a contar la historia y el otro es elegir a los actores y a esos actores dirigirlos. Hay veces que descuidas uno de los dos aspectos. Yo hago el trabajo desde el guión, algunas historias requieren personajes sólidos que sean personajes que la gente pueda acordarse y que cada personaje. Por su riqueza es un trabajo que trato de hacer y es donde mayor empeño le pongo, que la gente que se acuerde del personaje, como en "Cuestión de fe" con el santero Domingo o Jesús, en el "Corazón de Jesús" y espero que ahora la gente pueda recordar al cabo Quispe.

P. ¿Qué opina de los estrenos nacionales este año?

M.L.: La verdad que he estado demasiado ocupado este año y no he tenido la oportunidad de ver. Me he perdido muchos estrenos nacionales e internacionales, he estado viajando demasiado, sé que han habido muchos, estuve enfrascado en la "peli".
P. ¿Cree que el cine boliviano está en crisis?
M.L.: Hay una cosa importante, no hay una política de Estado, hay una ley caduca de 1990 cuando el país era otro, cuando el estado era otro, y un poco el Conacine estaba arrastrando esto. Ese es uno de los puntos de "crisis" , la otra es que no hay un discurso del cine nacional, no hay una continuidad en las historias, se hacen malas películas, como también buenas, hay que decirlo, que han pasado desapercibidas. Nadie le dice al director: "mira estás haciendo mal tu trabajo, no estás haciendo tu tarea". Esto perjudica al cine porque el creador supone que lo está haciendo muy bien cuando el público y la crítica no aceptan su trabajo, no hay un diálogo.

P. En Bolivia se habla mucho sobre 'Nuevas generaciones'. ¿Por qué cree que el salto de calidad que debería haber con las nuevas tecnologías no es evidente en el país?

M.L.: Yo creo que hay una generación joven que está dividida en dos: gente que a cualquier costo quiere hacer una película, no importa la calidad ni nada; y por el otro lado, hay un grupo de jóvenes que están empezando. He visto un par de cortos de excelente calidad y eso me hace pensar que sí habrá una nueva generación que va a superar ampliamente a las otras. Mayor calidad, mayor discurso, mayor vitalidad obviamente, creo que hay eso y se diferencia de esta otra que pareciera que no amara el cine, que está haciendo las cosas con muy baja calidad. Están más preocupados por cuánta gente va a la premier que de cómo están contando las historias. Eso pasa en la cultura en general en Bolivia.

P. ¿Y entonces cómo ve el trabajo de esta generación en el cine actual?

M.L.: He visto cortos de gente joven que realmente me han gustado, que están ganando premios, están trabajando, están empezando a hacer cosas, gente que sabe que no está preparada para un largo y están haciendo un par de cortos antes. En cambio veo largos muy malos que realmente le hacen mal al cine nacional porque he visto gente salir del cine diciendo "nunca más voy a volver a ver una peli boliviana por que son muy malas".

P. ¿Cómo moverá la película? ¿Irán a festivales?

M.L.: Estamos sacando el trailer en estas semanas. En Bolivia queremos hacerlo en cuatro ciudades. Estamos actualmente cerrando agenda, después vamos a ver lo de los festivales aunque hemos recibido invitaciones. Esperamos que hasta antes del fin de año tengamos todo eso claro.

P. Para finalizar, cuéntenos un poquito sobre Las Bellas Durmientes.

M.L.: Es una comedia como todas mis películas anteriores, en tono de trivia. Es una historia hecha en Santa Cruz que cuenta como aparecen muertas modelos hermosas y el cabo Quispe y el sargento Vaca tiene que descubrir qué está sucediendo.
Estrenos 2012 del cine nacional
• 'Ciudadela' es el primer Largo Documental de Diego Mondacca se presenta la segunda semana de noviembre con premier Nacional en la cárcel de 'San Pedro' donde fue filmada.

• 'Diarios de Pirata' el segundo largo de el joven realizador Álvaro Olmos, se estrena también en noviembre a nivel mundial con la premier en televisión estatal y simultáneamente en 15 países latinoamericanos.


• La película 'Barba Azul' de producción boliviana (Jack Ávila) 'Pachamama Films' se estrenó en octubre.


• 'El pecado de la carne', filme de Elías Serrano, también se estrenó este año a nivel nacional.


• 'La última Jugada', de Paz Padilla, tuvo su estreno a principios de año.


• Hace unos meses se terminó de filmar la primeras parte de 'Ikadire', la próxima película de Juan Carlos Valdivia, que está creando desde ya mucha expectativa.


• Mauricio Quiroga también está dando vueltas por el mundo con una serie de cortos y la producción de un largo.
Apuntes
•Participan en la película diferentes actores de todo el país, profesionales y no profesionales como ser:

Luigi Antezana

Fred Núñez
Paola Salinas
Carlos Rocabado
Daniel Larrazábal
Andrea Aliaga
Giselly Ayub
Yessica Mouton
Marioli Arteaga
Carolina Asín
Jessica Suárez
Luciana Torquat
Carlos Morales
Elías Serrano
Julio Kempff
Patricia García 
Daniela Rezniceck.
El perfil
Marcos Loayza
Guionista Y Director


 Ciudad natal: 

La Paz
 Cumpleaños: 
29 de noviembre
 Hijos: 
3 hijos (Santiago, Alejandro y Mario Julián)
 Estudios: 
Arquitectura, Cine, Guión 
 Pasatiempos: 
Jugar fútbol y dibujar
 Comida favorita:
Lasagna con salsa Lucy
 Libro: 
La Casa de las Bellas Durmientes, de Yasunari Kawabata
 Música: 
Jazz, salsa, Impresionista, trova y rock

No hay comentarios: